Ikastaro berria!

NAVARRA. HISTORIAS DE LA HISTORIA II

A lo largo de la historia se han ido generando una serie de mitos que han servido de referentes de identidad para los navarros y navarras. Hitos referencia que se han ido consolidando y que han generado una visión estereotipada de la historia del reino. Unas referencias históricas que en muchas ocasiones se han ido moldeando al gusto del poder para así controlar el imaginario colectivo de la población.

Durante el curso de 12 charlas se muestran y desmontan más mitos de la historia de Navarra que no vimos en el primer curso, cuestión que permitirá generar nuevos debates. Se permitirán preguntas y se presentará en cada uno de los temas un power point con imágenes. En esta ocasión, no habrá distribución de hojas salvo los temas que lo permitan. En todo caso, se pasará una bibliografía general que sirva de referencia para las personas interesadas.

Las clases serán de 90 minutos y se impartirán por Aitor Pescador los jueves a las 19:30. El precio será de 90€.

El curso durará desde el 26 de septiembre hasta el 19 de diciembre.

Iraila

Al
Ar
Az
Og
Or
Lr
Ig
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Urria

Al
Ar
Az
Og
Or
Lr
Ig
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 

Azaroa

Al
Ar
Az
Og
Or
Lr
Ig
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 

Abendua

Al
Ar
Az
Og
Or
Lr
Ig
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

GAIEN ZERRENDA

  1. EL CÓDEX CALIXTINUS Y EUSKAL HERRIA
    La redacción del Codex Calixtinus en el siglo XII tuvo por objetivo glorificar la memoria de Santiago en Compostela convirtiendo a la supuesta tumba del apóstol en uno de los centros de peregrinación más importantes de la cristiandad. Dentro de dicho códice se incluyó una Guía del Peregrino redactada por un peregrino francés en la que se presenta parte de la ruta compostelana. En el caso de Euskal Herria, el autor describe algunas de las tierras por las que pasó aportando interesantes datos sobre sus modos de vida, gentes, vestimentas, actitudes, etc. El autor también describió la geografía de estas tierras, siendo este texto uno de los que primero detalla este espacio humano. Del mismo modo, en sus páginas aparecen las primeras palabras escritas en euskara, toda una referencia en torno a la lengua de los vascos.

  2. LA CASA DE CHAMPAÑA Y EL REINO DE NAVARRA (1234-1305)
    La muerte de Sancho VII el Fuerte supuso un cambio trascendental para el reino de Navarra. La llegada de un soberano extranjero, Teobaldo de Champaña, profundo desconocedor de la realidad política y social del reino permitió a las fuerzas vivas del mismo generar una legislación que se impuso al nuevo gobernante y en la que se le limitó buena parte de su supuesta autoridad. Del mismo modo, las prolongadas ausencias de los reyes de esta dinastía hicieron que las instituciones del reino madurasen de manera autónoma más allá de la actitud paternalista de los soberanos medievales. Por último, la casa de Champaña trajo un sistema administrativo al reino que lo transformó en buena parte de sus estructuras y lo convirtió en una monarquía avanzada para su época.

  3. PAMPLONA EN LLAMAS. LA GUERRA DE LA NAVARRERÍA (1276)
    La marcha de la reina niña Juana I en 1274 a Francia provocó en Navarra un vacío de poder que fue aprovechado por los navarros que se oponían con intensidad a la intromisión de la corona francesa en los asuntos locales. En el caso de Pamplona la división de la ciudad desde el siglo XII en tres poblaciones diferentes (la ciudad de la Navarrería, el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás) hizo que los viejos rencores aflorasen asociados a las disputas del momento. Las grandes diferencias sociales entre las tres poblaciones siempre habían creado tensiones, pero la falta de autoridad real llevó a un conflicto abierto en la ciudad como no se había conocido hasta entonces. Unas luchas que también fueron aprovechadas por aquellos que tenían intereses personales y aspiraban a diferentes cotas de poder.

  4. DEL CINE A LA HISTORIA. LA CONQUISTA DE ALBANIA (1375)
    Mucho se ha visto o hablado de la participación de contingentes navarros en la toma del conocido como ducado de Durazzo. En esta clase se pretende mostrar la realidad de una campaña iniciada por Luis de Beaumont (hermano de Carlos II) cuyos objetivos personales implicaron a una parte de la nobleza navarra en un proyecto hasta entonces no conocido en Navarra. Más allá de la emoción y la aventura, la realidad de aquellos navarros que quedaron allí varados, combatiendo como soldados de fortuna, es una cuestión a explicar para así entender un proceso del que se conoce muy poco a nivel popular. En la clase se explicará el origen del ducado de Durazzo y la trascendencia que tuvo para Navarra la campaña llevada a cabo por los contingentes navarros.

  5. FERNANDO EL CATÓLICO Y NAVARRA. ASPIRACIONES DEL INVASOR
    Fernando el Católico era por nacimiento hermanastro de Carlos, príncipe de Viana, Blanca y Leonor; los hijos de Juan II y Blanca de Navarra. Pese a ser un vástago de Juan II de Navarra y de su segunda esposa en ningún caso tuvo derecho a la corona de Navarra, ya que la señora propietaria había sido Blanca de Navarra y sus derechos habían pasado a sus tres hijos. Pese a todo, Fernando siempre aspiró al dominio de Navarra, despreciando con ello los derechos de su hermanastra Leonor e interviniendo en la guerra civil de Navarra pese a ser un soberano extranjero. En la clase se explica, además, cómo el aragonés fue pergeñando un proyecto para desestabilizar Navarra tanto interna como externamente y al fracasar dicha idea terminó por invadirla.

  6. LA CONQUISTA DE NAVARRA (1512-1524). NUEVAS PERSPECTIVAS Y DATOS
    Pese a las innumerables publicaciones y debates que se han generado en los últimos años la Guerra de Navarra sigue provocando no pocas controversias en torno a ella. En esta clase lo que se pretende es dejar asentadas una serie de realidades históricas que demuestran que la guerra e invasión de Navarra fue un acto injusto y arbitrario llevado a cabo por Fernando el Católico tras implicar a Navarra en un conflicto europeo en el que se había mostrado desde un inicio como neutral. Del mismo modo, el conflicto se prolongó durante al menos 12 años en los que se produjeron diversas fases que deben ser explicadas con detalle. La guerra no fue un conflicto menor en su tiempo y rápidamente se convirtió en una cuestión internacional. Sin embargo, la historiografía española siempre ha pretendido reducir la importancia de lo sucedido a una cuestión meramente peninsular.

  7. AMAIUR. VERDADES Y MITOS SOBRE EL ASEDIO DE LA FORTALEZA
    El castillo de Amaiur y los navarros que lo defendieron en 1521-1522 se han convertido en un referente identitario para quienes entienden a Navarra como un sujeto de derecho político. Lo cierto es que el período de dominio de la fortaleza de Amaiur por parte de Jaime Vélaz y sus compañeros debe ser matizado, para así comprender y apreciar más todavía el valor de aquellos hombres y mujeres (también hubo mujeres). En esta clase se busca explicar a los presentes las motivaciones y consecuencias de aquella resistencia. Por otro lado, se explicará con detalle la estructura construida por los españoles entre 1512 y 1521, ya que se trató de una fortaleza de transición incrustada en la montaña navarra de la que existen muy pocos ejemplos.

  8. HONDARRIBIA 1522-1524. EL CANTO DEL CISNE DE LA GUERRA DE NAVARRA
    Tras la derrota de Amaiur en julio de 1522 buena parte de los contingentes navarros que todavía combatían por su soberano legítimo y por la independencia del reino se trasladaron a la villa de Hondarribia, que había sido tomada en octubre de 1521. Las órdenes de ir a dicha población habían sido dadas por Enrique II de Navarra, pero quien mandaba en todo el esfuerzo de guerra era su amigo Francisco I de Francia. La resistencia de Hondarribia sería el último esfuerzo bélico llevado a cabo por la corona de Navarra en el exilio y tampoco tuvo éxito. El final del sitio de la villa supuso también el fin de la resistencia militar navarra. Los más de dos centenares de navarros que allí había consiguieron acordar un perdón general que les permitió volver a sus casas tras doce años de guerra. Una vuelta al hogar que no les supuso gran beneficio, ya que volvieron como perdedores.

  9. LA DINASTÍA DE LOS BORBONES. DE LA REALIDAD AL MITO
    La casa de Borbón tiene un origen medieval en la Francia que se estaba conformando por aquel entonces. Curiosamente, su acceso a una corona se produjo tras el matrimonio de Antonio de Borbón con Juana III de Navarra, siendo su hijo Enrique III de Navarra el primer soberano de dicha dinastía. Las casualidades de la vida hicieron que Enrique III se convirtiese poco después en Enrique IV de Francia, alcanzando así dicha casa una de las coronas más antiguas de Europa. Los Borbón fueron soberanos de Francia hasta el siglo XVIII, momento en el que una rama secundaria se convirtió en reyes de España. Estos Borbón constituyeron una línea dinástica de endeble entronque con el pueblo que gobernaban, pero que siempre fue apoyada por las élites y el Ejército.

  10. LA PAMPLONA DE LOS ENSANCHES (1887-1923)
    La gran ciudad que es a día de hoy Pamplona sufrió una transformación de gran importancia a fines del siglo XIX y comienzos del XX con la construcción de los dos grandes ensanches que ampliaron la ciudad. Más allá de esos dos elementos referenciales, la Pamplona actual debe mucho a aquellos primeros años del siglo XX, donde el Ayuntamiento de Pamplona llevó a cabo una serie de cambios que se convirtieron en verdaderos hitos de identidad de la capital navarra. Fue por aquel entonces cuando se reformó el plano de la ciudad, sobre todo con el conocido como Segundo Ensanche, La Pamplonesa comenzó a trabajar para el Ayuntamiento, se construyó la nueva plaza de toros y se derribaron parte de las murallas. No fue un período fácil, ya que diversas circunstancias incidieron en el progreso de la población (la gripe española, la crisis económica de 1917-1918, el sistema corrupto de la Restauración española, etc.), pero a pesar de ello Pamplona adquirió una configuración que es en buena medida la que existe a día de hoy.

  11. NAVARRA DURANTE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931)
    Uno de los grandes períodos desconocidos de la historia de Navarra es el tiempo en el que Primo de Rivera se convirtió en dictador. El hecho de que la dictadura franquista provocase unos años después ríos de sangre en España, ha tenido como consecuencia que el tiempo de Primo de Rivera quedase opacado y que casi no se estudie. Sin embargo, fueron años convulsos donde desapareció la libertad de prensa y los partidos políticos. En Navarra las derechas liberales vieron con alegría la llegada de la dictadura y colaboraron con ella en todo momento dentro de las organizaciones que esta generó (el Somatén y la Unión Patriótica). Buena parte de estas personas también colaborarían de inicio en el golpe del 18 de julio de 1936. Por otro lado, tanto el carlismo como el nacionalismo vasco estuvieron expectantes al comenzar la dictadura para acabar criticándola con dureza poco después.

  12. NAVARRA Y SUS MUGAS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE UNA NACIÓN
    La última clase está dedicada a una cuestión de gran importancia para la configuración territorial de la que es actualmente la Comunidad Foral de Navarra. Normalmente, la gente considera las fronteras de un espacio político como eternas e inalienables, pero lo cierto es que los espacios políticos se han ido desarrollando a lo largo del tiempo y en no pocas ocasiones han producido traumáticos desenlaces. Con el paso del tiempo el viejo reino de Navarra pasó de ser sujeto activo en su territorialidad y aspiraciones políticas a sujeto pasivo, convirtiéndose finalmente en un sujeto de disputa entre dos espacios políticos mucho más modernos y que carecen de cualquier derecho sobre Navarra más allá del de conquista.
Webgunean cookieak darabiltzagu, gureak edo besterenak, erabilgarritasuna hobetzeko. Gunean jarraitzekotan, ulertzen dugu onartzen dituzula.  Ados  Informazio gehiago