Publicado: 2018-03-15 en Besteak
Euskokultur se ha asociado a la cooperativa Goiener, y de aquí en adelante, las oficinas y locales de la fundación consumirán energía eléctrica de origen 100% renovable.
¿Por qué nos hemos pasado a Goiener? Pues por criterios ecológicos, naturalmente. No es solo que queramos actuar con conciencia ecológica respecto a nuestro planeta, el derretimiento de la Antártida o la crisis del modelo basado en los combustibles fósiles; también queremos ser ecológicos para con nuestro propio país: queremos consumir aquí, impulsar la economía local, contribuir a la generación de empleo de calidad en nuestro entorno y promover el uso del euskara en las relaciones comerciales.
GOIENER es una cooperativa de carácter popular y sin ánimo de lucro. Trabaja por cambiar el modelo energético, y comercializa entre sus socios y socias energía eléctrica 100% renovable. La cooperativa inició su andadura en 2012, con la ayuda de Goieki, la Agencia de Desarrollo de Goierri. Hoy día, la componen 20 empleados/as y más de 8.000 socios, entre los que se encuentran los Ayuntamientos de Bera, Leitza o Berrioplano, así como la Mancomunidad de Sakana o la Factoría Marítima Albaola.
En definitiva, decimos adiós a nuestro proovedor-eléctrico-de-toda-la-vida, y abrimos la puerta de nuestra casa a Goiener para poner nuestro granito de arena en favor de la soberanía económica y energética. Ah! Por si os lo preguntáis, sí, lo hemos tenido en cuenta: vamos a ahorrar un promedio de 700 euros al año. Y a partir de ahora podremos emplear nuestra lengua habitual de trabajo en todas las comunicaciones con nuestro proveedor de servicios. Aunque solo fuera por eso, ¡ya nos parecería un avance!