Publicado: 2018-02-19 en Besteak
En 2008 Wikipedia contenía más de dos millones y medio de artículos en su versión inglesa, más que lo reunido en conjunto por las enciclopedias en papel de todo el mundo. Ocho años antes, cuando se acometió esa ingente tarea -la biblioteca del universo- nadie sabía hasta dónde iba a llegar, y además las dudas iniciales fueron muchas, la más profunda, precisamente, si debía recoger el "mundo real" tal cual (en toda su extensión, incluido el inventario de carreteras...), o si también debería abarcar los "mundos irreales", inmateriales (Pokemon, lamiak...).
Pero las wikipedias están vivas, son mudables, se extienden en una permanente evolución, porque así las conforman y agrandan quienes las escriben. Cualquiera que sea la lengua, la wikipedia no ha encontrado límites en su contenido -el universo de todos los libros-. De esa forma, encontramos que wikipedia es un reflejo de la vida cultural; puesto que la construyen personas voluntarias, consta de los contenidos y deseos culturales de ellas mismas. No datos y conocimientos solos y fríos, sino que se nutre de intereses y memoria que habitan en corazón y mente. La Encyclopaedia Britannica nunca soñó con abarcar tanto terreno...
Por otra parte, si en un principio parecía que la "enciclopedia digital universal" iba a necesitar cierta garantía (verificación, académica, científica...), al menos si tenía que ser utilizable, después de 18 años ha merecido el respeto de la Cultura, precisamente porque las culturas han sido tratadas por ella con respeto, siendo acogidas en su seno lenguas y culturas.
En lo que respecta a la nuestra, a pesar de ser un pueblo, una cultura, una lengua, pequeños, disponemos de un gran espacio en la red, en la Wikipedia, y podríamos decir que ese espacio va agrandándose día a día, gracias al trabajo de los wikilaris. La Wikipedia es cosa de cada día. Hoy en día poca gente habrá por ahí que no haya visitado o aunque sea entrado y salido de la Wikipedia. De eso y otras cosas habla Xabier Cañas, secretario de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, en la revista Zeberri.
La wikipedia vasca sigue creciendo, y este año ha organizado concursos mensuales para animar a los voluntarios y voluntarias a sumarse. Aquí mismo puedes ver en qué consisten. No podemos dejar de citar el de febrero, y dar a probar el agua nueva de la vieja fuente de música, poesía y demás que es Ez dok hamairu, hito y casi eje de la Cultura Vasca moderna.