Publicado: 2017-09-26 en
Participarán parejas de bertsolaris de entre 16 y 30 años, en un certamen que viene a sustituir al "Xalto Saria"
En breve Nafarroako Bertsozale Elkartea pondrá en marcha el certamen Bertsokabi-Eugenio Arraiza, con el apoyo de Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Euskokultur. Además de ofrecer a los y las jóvenes bertsolaris de Navarra una plaza en la que foguearse y actuar ante el diferentes audiencias, esta actividad pretende acercar el bertsolarismo al público -y especialmente a la juventud- de la Comarca de Pamplona. Es por ello que las actuaciones tendrán lugar en espacios de carácter más informal.
Nafarroako Bertsozale Elkartea quiere asimismo homenajear con este certamen a Eugenio Arraiza (Pamplona, 1936-2015). Incansable investigador y promotor, Arraiza trabajó en múltiples aspectos de la cultura y la lengua vasca. Participó en la fundación de la propia Nafarroako Bertsozale Elkartea, ocupando durante varios años la vicepresidencia de dicha asociación. Además, promovió también entidades como Udako Euskal Unibertsitatea, el Ateneo Navarro, Eusko Ikaskuntza, el euskaltegi Arturo Campion o Karrikiri. Con el objetivo de impulsar y promover actividades de diversa índole, en el año 2000 fundó junto con Maria Josefa Fernández la Fundación Euskokultur, cuyo local acoge actualmente la sede de Nafarroako Bertsozale Elkartea.
En total, 18 jóvenes bertsolaris se han inscrito en el certamen Bertsokabi-Eugenio Arraiza, y competirán en parejas asignadas por sorteo. Se celebrararán tres eliminatorias, tras lo cual las parejas que hayan resultado vencedoras en cada una de ellas se disputarán el galardón el la final del certamen.
fuente:erran.eus