Publicado: 2017-08-04 en
Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Museum of London Archaeology (MOLA) investigan en este yacimiento ubicado en la zona de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal desde hace 6 años. En esta campaña, que ha tenido lugar durante el mes de julio, el trabajo se ha realizado gracias al voluntariado de una veintena de arqueólogos, y ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra, Euskokultur Fundazioa y el Ayuntamiento de Auritz Burguete.
Este es un importante yacimiento de carácter urbano situado justo en el paso del Pirineo de la calzada Iter XXXIV que unía Astorga- Astorica con Bourdeaux-Burdigala, donde los autores clásicos romanos mencionan los enclaves de Summum Pirineum e Iturissa en el territorio de los vascones.
Campaña de excavación
Durante esta campaña se ha abierto un área de excavación de 280m², atendiendo a los resultados de la tesis doctoral de geofísica leída recientemente por una de las responsables de la excavación Ekhine Garcia. La elección de la ubicación se ha basado en los resultados de las prospecciones magnéticas y de georradar realizadas entre los años 2013 y 2017, que pusieron de relieve la existencia de estructuras arqueológicas en ambos lados de la calzada que atraviesa esta zona. La cata excavada se ubicó de forma que atravesara la calzada y albergara dos tipos de estructuras constructivas.
La intervención ha seguido las directrices metodológicas del MOLA, Museum Of London Archaeology, entidad especializada en la arqueología romana de Londinium. Para este fin se ha desplazado desde Londres un equipo de cinco personas que han codirigido la excavación y han formado a las nuevas generaciones de jóvenes arqueólogas de Aranzadi. El MOLA aporta sus conocimientos en nuevas tecnologías, ya experimentadas en la gestión arqueológica de los yacimientos romanos situados en un ámbito urbano tan complicado como es la “City” de Londres.
Tras la retirada de la capa superficial aparecieron los primeros indicios tanto de la calzada como de las estructuras murarias de los edificios detectados mediante los sistemas geofísicos. Entre los materiales hallados se encuentran principalmente restos de materiales de construcción como ladrillos, baldosas o restos de mortero, así como numerosos clavos que sugieren la utilización de estructuras de madera, y cerámica de diversa tipología. También aparecen numerosos fragmentos de vidrio correspondientes probablemente a pequeños recipientes.
Se continua visibilizando la existencia de un importante enclave de carácter urbano al pie del histórico collado de Ibañeta, en el territorio de los vascones, donde las fuentes romanas señalan dos núcleos de población: Iturissa y el Summum Pirineum.
*Fuentes: Texto Sociedad de Ciencias Aranzadi / Video Berria telebista